Cordillera Cantábrica

Roble albar

Cada pueblo tiene su animal mítico, el nuestro es el lobo. Cuantas y cuantas historias de lobos no se habrán contado a la luz del fuego, algunas ciertas, otras inconscientemente manipuladas como los lobos temerosos de la lumbre del tabaco, y aquellos que rozan con la cola a las personas en la oscuridad para provocar su terror y poder con más facilidad con ellas.

Historias que mis padres me contaban, de lobos de Sierra Morena que campeaban por los olivares de Montoro, del lobo ronco y la loba coja. Ya apenas si quedan lobos por aquí, poquísimos, incomprensiblemente perseguidos en los cotos de caza mayor.Por eso al pasar el Duero y entrar en los páramos de Zamora y León, en tierras de lobos, se tiene la sensación de cruzar una frontera al pasado, donde el lobo no es un recuerdo sino un animal vivo.

No hubo suerte con los lobos. Sin embargo, fueron muchos los zorros que se dejaron ver, algunos sorprendidos mientras dormían, abundantes sin duda porque también abunda su principal presa, los topillos.

La primera parada fue en el Camping de Santa Marina de Valdeón desde allí excursiones a los hayedos y robledales del entorno: carboneros garrapinos y comunes; herrerillos, zorzal común, mosquitero ibérico, curruca capirotada, escribanos montesinos y cerillos, pinzones, algunos camachuelos, arrendajos, cornejas, pito real y pico picapinos.

En los impresionantes roquedos en concreto en  el Canal de Pedabejo: buitres leonados, cernícalo vulgar, chova piquirroja y piquigualda, gorriones, acentores  y bisbita alpinos.

Sobrevolando los matorrales de escobas, aguilas calzadas y en su espesura muchos acentores comunes.

Junto a la carretara se dejó ver una liebre que vive en los bosques de hayas, la liebre del piornal. Durante las rutas ciervos, rebecos y una piara de jabalíes que me dieron un buen susto.

Camino al Valle de Cabuerniga un bisbita arborícola caminaba por el tronco de un roble igual que hace su congénere pratense por el prado; arrendajos, buitres, alondras, llenaron el camino hasta llegar a la localidad de Sopeña.

En el Valle de Cabiernaga, amenazado por el fraude del Fracking, concretamente en el parque natural de Saja Besaya Vejar, dos preciosos picos medianos que vistos a placer, también carboneros palustres y una pareja de camachuelos  alimentándose de semillas de lechetrezna. Sorprendentes los viejos robles llenos de vida y el agua por todas partes.  Un corzo encelado y una ardilla sorprendida junto al camino.

De nuevo a la alta montaña, en la frontera entre Palencia y Cantabria, cerca de Piedrasluengas: el canto del picomaderos negro, chovas piquirrojas, roqueros rojos, vencejos reales, alondras, cuervos, chochines y más chochines. En las charcas tritón alpestre y rana bermeja.

La última visita fue en la parte occidental del Parque Natural de Fuentes de Carriona, mucha nieve, bisbitas ribereño alpinas, pechiazul, buitres y acentor alpino.

Por el camino el intento de tener una buena observación de las grajas, pero llegué tarde se ve que habían terminado de criar. Sólo pude ver una pareja sobrevolando el Parque de  San Francisco.

P1090244

Roble albar

corza

Corza

zorro

Zorro

cagada de lobo

Excremento de ¿lobo?

Libbeloides coccajus

Libelluloides coccajus

Rebeco

Rebeco

Picos de Europa

Picos de Europa

Anuncios

~ por Diego Peinazo Amo en julio 7, 2013.

3 comentarios to “Cordillera Cantábrica”

  1. Precioso relato y buena e interesante colección de especies.

  2. Hola Diego: me acabas de hacer recordar los dias del año pasado en Irati. Yo aún no tengo vacaciones, pero estoy deseando para darme una vuelta por esos parajes norteños. Un saludo. Oscar

  3. Me he dado un paseo rápido pero intenso. Enhorabuena por la escapada y por la prosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: