¿EN DEFENSA DEL MUNDO RURAL?

Posadilla 2016-10-20 (18)

Perdiz roja (Alectoris rufa). Foto J.M. Sánchez Velasco

Perdices, codornices, tórtolas europeas… están desapareciendo. Prácticamente la totalidad de las especies ligadas a los medios agrarios son cada vez más escasas. ¿La causa? la intensificación en la producción agrícola: recogida del cereal temprana cuando las especies que anidan en el suelo aún no han terminado de criar, pesticidas y herbicidas que dejan sin alimento a estos animales, además de envenenarlos.

ASAJA uno de los convocantes de la manifestación de “En Defensa del Mundo Rural y sus Tradiciones” funciona como Lobby para impedir que productos que están dañando nuestros campos como el glifosato, los neonicotinoides o las semillas tratadas con insecticidas; se prohíban o se limiten aún más su uso. La perdiz, la codorniz, la tórtola y la liebre son incompatibles con el modelo agrario que defiende esta organización empresarial. Por tanto, es sorprendente la alianza entre las Federaciones de Caza y ASAJA en la convocatoria de dicha manifestación, a no ser que se persiga un modelo de caza donde las especies naturales son sustituidas por animales criados en granjas y cuyo único fin es el morir tiroteadas. ¿Éste es un modelo de caza tradicional?, ¿es esto defender el mundo rural?.

Cuando la caza se convierte en puro negocio, cuándo lo único que se estimula es la puntería para abatir un ser vivo, cuando el cazador no defiende la calidad del medio ambiente, cuando no disfruta de la perdiz seguida por sus perdigones, del arrullo de la tórtola, o del lebrato que te sale de los pies, la caza como actividad tradicional ha muerto, el cazador es sustituido por el consumidor. Cuando la gestión de los grandes cotos de caza mayor tratan a los ciervos y jabalíes como si fueran ganado, encerrados entre vallas y alimentados artificialmente, sólo para garantizar un buen trofeo a quién puede pagárselo; lejos de defender el mundo rural se está creando un daño irreparable a nuestro bosque mediterráneo que amenaza con ser destruido porque la presión de ciervos y jabalíes sobre la vegetación impide que éste se regenere.

Si el único uso que se le da a nuestros montes es la caza mayor impidiendo o limitando otros como el senderismo, el ganadero, el apícola, etc. lejos de diversificar la economía del medio rural estamos limitando su beneficio a un pequeño grupo de privilegiados. Cuando pastores que practican una ganadería tradicional se les impiden el movimiento de su ganado por la usurpación de las vías pecuarias y caminos públicos; cuando los pobladores del medio rural no pueden pasear por los campos para buscar setas, espárragos porque lo cercaron todo, lejos de defender los intereses de la gente del medio rural se le expulsa del mismo.

Ecologistas en Acción defendemos el medio rural y sus tradiciones. Defendemos un modelo agrario más respetuoso con la vida, donde las ayudas públicas se destinen sobre todo en aumentar en nuestros campos una mano de obra bien pagada, frente a otros modelos que su único fin es eliminar el trabajo humano para aumentar el beneficio empresarial a costa del medio ambiente. Nuestra organización defiende un trasvase de rentas hacia las zonas rurales, para mejorar las condiciones de vida de quienes allí habitan, especialmente de las clases trabajadoras y los colectivos más vulnerables, conscientes que la salud de todos depende de los cuidados que se proporcionan a nuestros campos.

Anuncios

~ por Diego Peinazo Amo en octubre 8, 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: